Noviembre 4, 2016.

CUAL REPUESTO DEBERIA COMPRAR PARA MI CARRO?

Escrito por Jose Manuel Padilla | @chemelo | @repuestosenvio

En algún momento, su vehículo necesitará piezas de repuestos. Estas pueden ser componentes  mecánicos o, debido a un accidente requerir componentes de carrocería.

¿Es mejor apegarse a piezas originales, o conseguir un reemplazo del mercado secundario fabricados por un tercero? Esta es una pregunta que nos hacemos la mayoría de nosotros antes de comprar repuestos para hacer una reparación a nuestro vehículo.

Sobre su vehículo y las piezas con que se fabricó.

Desde el comienzo de la era industrial, ha sido raro que todos los componentes de cualquier máquina se hagan "en casa". Incluso Henry Ford obtenía de proveedores externos, generadores, llantas, resortes, etc., para su Modelo T.

Bill Ford Jr. comentó recientemente que simplemente no es realista fabricar un vehículo nuevo totalmente en los Estados Unidos. Varias partes, desde la electrónica a las telas interiores, deben ser adquiridas en el extranjero con el fin de aprovechar la mano de obra más barata y los precios de los materiales. Esta es a menudo la única manera que una empresa puede producir el producto que el mercado quiere al precio que está dispuesto a pagar.

No es rentable la fabricación de todas las partes para un vehículo en una misma instalación, fábrica o inclusive país. De hecho, la certificación ISO requiere que cada fabricante del vehículo tenga múltiples fuentes para cualquier parte de un vehículo, de manera que si no se encuentra disponible de una fuente, siempre hay otro proveedor de la que se puede obtener. Por lo tanto, la bomba de combustible de nuestro vehículo puede haber sido fabricada por varias de las marcas existentes que fabrican bombas de combustible.

Lo que esto significa es que, contrario a la creencia popular, el carro que usted compró, no fue fabricado en su totalidad por la empresa a la cual se lo compró ej. Kia o Toyota. Fue esencialmente ensamblado por la empresa con piezas manufacturadas por cientos de otras compañías que son conocidas como empresas OEM Original Equipment Manufacturer o Fabricante de equipos originales. Todos los fabricantes de automóviles usan empresas OEM independientes para diseñar y fabricar la mayoría de las piezas utilizadas en sus carros.

Lo que a menudo hace que un repuesto sea "ORIGINAL" es, aunque usted no lo crea, el embalaje o empaque. En el exterior, puede ser etiquetado como por ej. "Parte genuina de Toyota," pero si lo abre y lo mira, es posible que en realidad sea una bomba de combustible Bosch.

Cuando un nuevo modelo de vehículo es diseñado, la empresa/marca que ensambla el vehículo entrará en un contrato exclusivo con estos fabricantes OEM externos para proporcionarles las piezas que necesitan, con las especificaciones requeridas. Durante el primer año o dos, la empresa OEM está obligada a proporcionar estas partes sólo para el fabricante original del vehículo y sus concesionarios - en este caso, Toyota. Sin embargo, esta cláusula de exclusividad expira y estas empresas OEM son libres de distribuir las piezas a cualquier tienda de auto partes, u ofrecerlos directamente al público.

Cuando una pieza falla en nuestro vehículo y necesita ser reemplazada, ¿qué tipo de pieza de repuestos ofrece el mejor valor y calidad? Conocer los diferentes tipos de piezas disponibles, y cuando seleccionar el tipo adecuado, le puede ahorrar mucho dinero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de piezas?brands-making-up-car-parts

Las piezas de repuesto se clasifican por quien las fabricó. Las categorías son:

  • Originales o Genuinas
  • OEM Original Equipment Manufacturer o Fabricante de equipos originales
  • Mercado Secundario.
  • Reconstruidos y Remano facturadas.
  • Reacondicionadas o restauradas
  • Usadas o recicladas.

 Originales o Genuinas

Es la pieza que se puso originalmente en su carro cuando fue ensamblado. Viene en una caja con el logo del fabricante de automóviles, sin embargo probablemente no fue fabricada por el fabricante de su vehículo. En realidad, fue hecha por otra una empresa OEM. Estos son los tipos de repuestos más caros que usted puede comprar sobre todo porque está pagando por la marca. Por otro lado, con el repuesto original usted está seguro de obtener un repuesto de calidad que deberia durar tanto cuanto duro el que vino en su carro. Si no tiene conocimiento de marcas y/o no le importa pagar mas esta podría ser la mejor opción. Usted puede tener la seguridad de que durante un periodo no menor al periodo de garantía que ofrece el fabricante al comprar el vehículo nuevo esta pieza no debería presentar fallas, aunque por lo general duran mas que este periodo de garantía.

OEM

OEM (Original Equipment Manufaturer) fabricante de equipos originales. Esta parte fue fabricada por la empresa OEM que originalmente hizo la pieza para la marca de su vehículo. Es exactamente la misma parte que llegó en su carro nuevo. Simplemente no tiene el logo del fabricante de automóviles. Estas son las mismas piezas genuinas,  pero con una relación costo-beneficio muy favorable para usted.

Mercado Secundario

Llamaremos mercado secundario a toda pieza fabricada por otra empresa que no sea la marca de su vehículo o empresa OEM. Piezas del mercado secundario conocidas también como genéricas son hechas por otra empresa que no sea el fabricante original. La calidad varía enormemente: El dicho "lo barato sale caro" aplica en este caso. Excluimos de este grupo todos los repuestos piratas, o sea, sin marca o con una marca totalmente desconocida

Las piezas de mercado secundario  están hechas a la medida, funcionan tan bien como y en algunos casos mejor que el repuesto original. Empresas del mercado secundario deben comprar los derechos para producir estas piezas. A pesar de que en algunos casos pueden tener un aspecto ligeramente diferente, su desempeño puede ser tan bueno o mejor que la parte OEM y tienen un precio mucho menor, lo que los convierte en muy buena opción.

En algunos casos, una parte del mercado secundario es mejor que la original que viene en su vehículo. Empresas del mercado secundario analizan qué partes específicas del OEM tienden a fallar y mejoran  el diseño o los materiales originales. Los fabricantes de automóviles están muy interesados en mantener el precio de sus carros competitivos y pueden optar por materiales menos costosos en algunas partes. Es por ello que algunas partes del mercado secundario pueden tener mejor desempeño que la  original.

De la misma forma existen piezas de muy mala calidad por que se utilizan materiales de calidad inferior, procure adquirir piezas de este mercado de marcas con las que usted está familiarizado o son recomendados por un mecánico de confianza, incluso si estas piezas cuestan un poco más. Recuerde, el dicho "lo barato sale caro".Con estos del mercado secundario lo que va a determinar la calidad es la marca del mismo que se traduce en buen desempeño  y durabilidad.

Reconstruida o Re manufacturadas

Una parte reconstruida o re manufacturado es esencialmente un componente usado que fue completamente desarmado y equipado con piezas nuevas. Se prueba entonces para asegurar que funcione, así como una nueva pieza.

Por lo general, cuando un componente falla es a causa de  otro componente interno que se desgasta. El resto del componente sigue estando perfectamente bien, por lo que es menos costoso sólo reemplazar las piezas desgastadas. Piezas reconstruidas son una muy buena relación precio-valor.

La diferencia entre reconstruidos y remano facturados es que en el caso de los reconstruidos solo los componentes con desgate son remplazados en los remano facturados todo los componentes internos son remplazados con nuevos. De forma de abaratar costos y ofrecer precios menores inclusive los fabricantes de vehículos venden repuestos remano facturados como originales.

oem-car-partsExisten muchas marcas reconocidas de repuestos remano facturados y reconstruidos que le van a proporcionar un repuesto de calidad. Inclusive marcas OEM y de mercado secundario tienen una división que produce repuestos de este tipo.

Los repuestos remano facturados y reconstruidos le ofrecen un repuesto económico en muchos casos de muy buena calidad que abaratan costos tanto para el fabricante como para el consumidor y un beneficio adicional es el reciclaje que está alineado con la conciencia verde que hoy en día tiene relevancia en el mundo.

Reacondicionadas o Restauradas

Piezas restauradas o reacondicionadas son  piezas usadas que se han limpiado y tal vez unos pocos componentes externos reemplazados como tuercas y pernos o juntas. Estos son muy baratos en comparación con las piezas nuevas. Sin embargo, son piezas usadas y tienen un cierto nivel de desgaste.

Usada o Reciclada

Reciclado es sólo el nuevo término para una parte usada. Una parte usada es una buena alternativa cuando su coche es más viejo o tiene mucho kilometraje. También son muy buenas opciones para las partes que no se desgastan, como platinas, molduras, cristales, micas o partes carrocería. Partes usadas son las menos costosas que usted puede comprar pero tienen cierto nivel de desgaste y no duran tanto como una parte nueva o reconstruida.

Nunca seleccione una parte usada cuando se trata de seguridad. Esto sería cualquier pieza de  frenos, dirección o parte de la suspensión.

En conclusión ¿Qué tipo de repuesto debería utilizar para la reparación de su vehículo?

  • Si usted no tiene conocimiento de marcas, no desea tener que invertir tiempo en la búsqueda de repuestos y no le importa pagar mas, repuestos originales podría ser la mejor opción.
  • Si conoce de marcas, esta asesorado por un mecánico, empresa de repuestos o amigo de confianza, la mejor opción son repuestos OEM y/o repuestos de mercado secundario de calidad, estos le ofrecen la mejor relación, costo-beneficio. En el caso de repuestos OEM se obtiene el repuesto original que vino con su vehículo a un precio substancialmente menor que los originales y mantiene su carro original. Con los de mercado secundario de buena marca se adquiere un repuesto que funciona como el original y en algunos casos hasta mejor, a un precio menor que los originales y OEM. En este renglón hay suficiente variedad de marcas y calidad como para ajustarse al presupuesto que usted tenga.
  • Los repuestos remano facturados y reconstruidos son una buena opción también, siempre que se adquieran de una empresa reconocida, si su presupuesto es ajustado y/o su vehículo tiene unos cuantos años encima y/o alto kilometraje tal vez esta sea su mejor opción.
  • Los repuestos reacondicionados o usados son una excelente opción para repuestos que no se desgastan como platinas, molduras, cristales, micas o partes carrocería. También, si su vehículo es muy viejo y su objetivo es mantenerlo andando al menor costo posible esta sería una buena opción.
  • Como nota final, no descarte un repuesto por que fue fabricado en China. Un gran porcentaje de los repuestos hoy en día son fabricados en China. No por ello son de mala calidad. Lea más sobre este tema AQUÍ.

Si le gustaría recibir una lista con mas de 100 marcas OEM para ayudarlo en su proceso compra. Solo ingrese su correo electrónico en el recuadro y le llegara un correo para descargar la lista.

Envíenme la lista de marcas!

Please wait...

Gracias, en breve recibirá el listado en su correo.

Suscríbase al Blog

Please wait...

Gracias, Usted se ha inscrito en nuestro blog!

Suscríbase al Blog

Please wait...

Gracias, Usted se ha inscrito en nuestro blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *